lunes, 14 de diciembre de 2009

Facebook/2: Los compañeros de primaria (2º parte)


Vivían en Acassusso. Viajé desde Retiro en tren. Me recibió Giselle.

-No lo puedo creer –dijo.

Nos abrazamos un largo rato. Había pensado mucho en ella desde la última vez que la vi, casi veinte años atrás, especialmente entre los catorce y los dieciséis. En esa época llegué a marcar su número de teléfono varias veces, cuando estaba solo en casa. En general me atendía la voz del padre y yo cortaba, pero alguna vez me atendió ella y mis labios tampoco se pudieron despegar. ¿Qué iba a decirle? “Hola, soy tu ex novio del recreo, el cagado a tiros por Damián”.

Entonces llegaron los treinta. O llegó Facebook. Me cuesta separar una cosa de la otra.

-¿Te gusta la casa? –preguntó Giselle, después de la visita guiada.

Me había paseado por todas las habitaciones mientras Damián y los otros preparaban el asado en el quincho de atrás. Se veían huellas de él por todas partes. En el living, la foto del casamiento, la misma que ella había subido a su perfil. En el dormitorio había una colonia y sobre el respaldo de una silla, un cinturón. La cama era king size.

-Me encanta –dije.

Después salimos al patio. Giselle tenía un vestido de verano, de algún color claro, que le descubría los hombros muy bronceados. Pensé que los años le habían hecho bien.

-¡Bang bang! –dijo Damián apenas me vio.

Yo me reí. Me salió bien. Nos abrazamos. Después me presentaron a los demás. Eran los laderos de Damián. Martín, uno de rulos y barba candado, era el que nos había botoneado a Giselle y a mí. Rita era una chica alta y muy flaca, que seguía siendo alta pero ya no me impresionaba por su delgadez, sino por todo lo contrario. Había engordado unos setenta u ochenta kilos desde que nos vimos por última vez.

-Hola –dijo–, tengo un problema hormonal. Estoy viendo cómo solucionarlo.

Se volvió a sentar un poco consternada. No habló mucho más.

La comida transcurrió de manera bastante civilizada. A su turno, cada uno contó cuál era su profesión y cuánto había progresado. Giselle era psicopedagoga.

-Me interesa la mente infantil –dijo.

-Mirala vos a la pendeja... –rió Damián y la apretó contra sí.

A ella se la veía incómoda, abrumada. Cada vez que él se levantaba, lo seguía con la mirada. Recién cuando lo perdía de vista, se relajaba. Pero su expresión volvía a tensarse si tardaba en volver.

-¿Vos? –me preguntó él–. En tu perfil decía algo de guión, ¿eso qué mierda es?

Giselle hizo una mueca de disgusto.

-Sos un bruto –dijo.

Yo le expliqué.

-Escribite una de vaqueros –dijo y todos nos reímos al mismo tiempo. Giselle y yo, un poco menos que el resto.

A la altura del postre ya no quedaban temas de conversación. Habíamos hablado de ex maestras, ex compañeros que no habían venido y en particular de uno que había muerto el año anterior. Eso nos volvió un poco sombríos a todos excepto a Damián, que luchaba contra una tira de asado.

-¿Dónde compraste la carne? –le preguntó a Giselle.

-Acá en la esquina…

-Te dije que fueras al Coto –protestó–. Puta madre, todo lo tengo que hacer yo.

Me la crucé con Giselle en la cocina cuando fui al baño. Lloraba con la cara hundida en un repasador.

-¿Qué te pasa? –la abracé.

-Nada –dijo–. Dejá. Gracias. Me da vergüenza que me estés mirando.

Me besó en la mejilla. Después desapareció en su dormitorio.

Yo volví a la mesa, que estaba languideciendo. Algunos hablaban de fútbol. Otros bostezaban.

-Che…

Damián nos miró uno por uno, como midiendo la distancia para dar un salto.

-¿Da para un porro? –preguntó.

Casi todos dijimos que sí. Algunos respiraron con alivio. Yo pensé en Giselle, llorando encima de su cama king size.


30 comentarios:

Eric 2.0 dijo...

Y mañana, la continuación.

(No sé por qué la tipografía en blogger nunca sale igual, a pesar de que yo selecciono siempre la misma fuente. Si alguien tiene la respuesta, la estaré eternamente agradecido)

casi adulta... dijo...

chaaan esta historia va a traer cola.
uno con los años se da cuenta que la gente no cambia: el que era un imbécil, tiene grandes chances de seguir siendo un imbécil.
pero por otro lado, a veces uno le copa alguien por añoooos y cuando finalmente lo reencuentra, se da cuenta que ya no tienen en común
(googleás las lyrics del tema "como dos extraños" y bajátelo por adriana varela)
nadaa veces, pasa todo lo contrario, no???

por supuesto, si no puedo hacer que se me actualice tu muro en fbk, tampoco podré ayudarte con las fuentes de tu blog

besosss
la

Ezequiel dijo...

Probá entrando a la solapa de edición de HTML y borrá todos los códigos que aparezcan. Es decir, dejá nomás el texto. Recién ahí, editá en la solapa 'Redactar', agregándole el tipo de fuente y todo eso. Espero que sirva.

Pobre Giselle, parecía re oprimida. Por la situación y por su marido. A ver cómo sigue...

Tararira dijo...

Qué fuente querés usar? decime, hago unas pruebas y te aviso si me sale.

Nati Alabel dijo...

Mis compañeros de primaria están organizando un reencuentro.
Ya vi a algunos por FB.

Es triste cuando el paso del tiempo convierte a un niño tímido de ojos azules en un nazi pelado, con papada, resentido y arruinado.

No sé si quiero ir.

Tararira dijo...

Te mandé la forma de poner las fuentes, fijate en FB.

Que copada la de las hormonas, te simplificó el comentario a full, nadie nos entrena para enfrentar esas situaciones.

Tefilina dijo...

pobre Gisella... bah... aunque flacos como Biff, digo, Damián son bastante obvios... no hay que ser mago para darse cuenta que son como son... bastante boluda en casarse y después llorar.

Eric 2.0 dijo...

casi adulta: Como dos extraños!! Tal cual. Y al mismo tiempo, con una inexplicable sensación de familiaridad, muy lejana, pero muy íntima al mismo tiempo. Cosa rara si las hay... maravillas del Facebook, no me lo explico de otra manera.

Ezequiel: Mil gracias! Ahora pruebo.

Tararira: Garamond, Georgia, la que venga en realidad, mientras sea siempre igual...

Natalia Alabel: Cómo nos pasa la vida por encima, eh? Uno no es viejo, pero ya va sintiendo algunos coletazos de cómo debe ser.

Tararira: Muchas gracias!! Ahí me llegó y te hice otra pregunta, pero si no todo bien!!

Lo de las hormonas fue necesario, pero igual me dio pena por ella...

Eric 2.0 dijo...

Ava: Ja! Bastante boluda... eso mismo pensé, además, había como una especie de dependencia, no sé, era una relación bastante enferma creo yo.

Neuronas en Fuga dijo...

Siempre las buenas minas se casan con un "Damián".
Da la sensación de una relación con excesos, en los cuales, parecería que Gisselle no está muy de acuerdo.

Me salió Holmes, jaja!!

Abrazo!!

bel! dijo...

Que triste que terminó la vida de Giselle!

Me hizo acordar a esas películas donde la protagonista siempre sale con un matón, pero esta se casó!!

Damián me suena a pedante, esos típicos tipos insoportables!


En fin,
qué hacemos con la causa ahora? seguimos desnudando gente?

Abraxos!

LeO dijo...

La pregunta de dónde compró la carne resume toda su personalidad.
Si se la hubiera hecho antes de casarse...

Florencia dijo...

Odio esta clase de historias. Detesto esos matrimonios y quiero meterle picana a tipos como Damián.
Y a Giselle darle un par de cachetazos por pelotuda!

La violencia verbal es inadmisible y no tengo dudas de que en algún momento se pasa a la física.

Qué es un matrimonio, tarada, si vivís con vergüenza, llorás y no podés vivir en paz si tu marido está cerca?

No sé, no entiendo a esa gente. Trato, pero me cuesta.

Lo mejor que le podría pasar a esto es que Giselle sea una de nuestras Mujeres Asesinas jajajaja

Beso!!

natxus dijo...

Siempre con guiños sutiles, Ud!

Eso de que el botón de antaño tenía barba candado es un toque exquisito.

Esperaremos la proxima, nomas

William Scholl dijo...

Eric:
Evidentemente, usted (y por ende sus compañeros de primaria)deben ser más jóvenes que yo. Intenté ubicar a mis compañeros de secundaria po FB, tipeando los nombres y apelllidos completos, y nada. Probé luego con el apellido sólo, y localicé a la hija de uno de ellos. Le dije que le sugiriera a su papá que abriera una cuenta de FB para mantenernos en contacto, y el tipo no se animó. ¿Seré yo el único vejete tecnologizado de mi división?

Unknown dijo...

justo la semana pasada gente de la primaria se puso en contacto conmigo por fb, me llamo la atecion uno que hace más de 15 años que no veo y me siguió el rastro sabe todos los lugares en los que vivi despues de mudarme, francamente, me asusto un poco.

giselle no me provoca empatia, esas cosas se buscan.

Unknown dijo...

justo la semana pasada gente de la primaria se puso en contacto conmigo por fb, me llamo la atecion uno que hace más de 15 años que no veo y me siguió el rastro sabe todos los lugares en los que vivi despues de mudarme, francamente, me asusto un poco.

giselle no me provoca empatia, esas cosas se buscan.

Luciana dijo...

Excelente! Toda la atmósfera de "¿para qué nos juntamos?" menos en Damián que parece el único que no se da cuenta o al único que no le importa.

Maldito cobarde Damián, quisiera verlo si no estuviera en su casa y si no tuviera una mina a la que maltratar!

Esta frase me pareció más que perfecta para definir el estado de cosas "Yo volví a la mesa, que estaba languideciendo".

Felicitaciones!

Jane dijo...

me parece que alguien extraña a su novio de los recreos...
jaja como me encantan tus blogs eric, no se que va a ser de nosotros cuando llegues al 2010, vas atener qe comprarte la bola de cristal!
un beso!

Figo dijo...

yo siempre me imagine en esas reuniones de 25 aniversario de egresados, con todos en la mitad de la crisis de los 40...no fue una imagen muy agradable, ni la mia ni la de los otros...

vi a algunas pibas que egresaron conmigo, a una en particular le sento muy bien la edad...el resto...mmm no tanto...

Paula dijo...

Jajajaa, me puse a leer este post cuando comenzó el tema de Los Piojos:
"Juan Pedro Fasola, nuestro gran amigo..."!!! Pero me causó gracia por el faso!!

Ayyyy Eric, no se por qué tengo la impresión de que consolaste a Giselle, jajaja!!!

Saludos a Luciana!!!

Y un beso grande a vos!! (Con todo respeto, porque ya quedé traumatizada, jajaa)

Blue dijo...

"Entonces llegaron los treinta. O llegó Facebook. Me cuesta separar una cosa de la otra". Morí.

Flori dijo...

Le tengo una fe ciega a Giselle. Con tanta angustia contenida seguro termina cocinandole el conejo a un amante.

Unknown dijo...

" -¡Bang bang! –dijo Damián apenas me vio. "

El Facebook es la weapon of choice de los pelotudos importantes. He dicho.

Vera dijo...

Eric, me encantó!
sos un genio escribiendo, no respire hasta terminar de leer!

Admirada, te saluda, Vera

LGS dijo...

"...-Hola –dijo–, tengo un problema hormonal. Estoy viendo cómo solucionarlo..."
Que cara le habras puesto para que ese sea el comentario después del hola?
Se vendrá una relacion prohibida con una mujer sometida por un esposo que piensa es la reencarnacion de Jim West? (que viejo estoy para nombrar eso...)
Abrazo.

Carla York dijo...

amigo ezquizoide: si sabre de Damianes........estoy ansiosa por nuestro plan....besotes

Cris dijo...

Mmmmm la infelicidad ajena a veces nos desvía ....

Eric 2.0 dijo...

Neuronas: Muy cierto. A mí me daba esa misma sensación, que se fue confirmando después... como podrán ver hoy!

Bel: No terminó, che! La vida, para Giselle, continúa (y yo supe algo de todo eso, también). Y sí, sigamos desnudando!

LeO: Puede ser! Pero creo que igual se hubieran casado...

Isadora: Comparto el sentimiento! En realidad, todo esto podría ser la perfecta introducción para un capítulo de “Mujeres asesinas”. Pero la violencia vino por otro lado...

Natxus: Y no tan sutiles, a veces!! Me alegro que lo hayas notado y sobre todo, por tu regreso! :)

William Scholl: Es posible, pero no tema: todos se van tecnologizando. Ud. es un pionero. Tarde o temprano, los ex compañeros de primaria brotarán como yuyos entre las piedras.

Angie: Será un psicópata, che? Cuidado... los ex compañeros de primaria no merecen la mínima confianza, por el sólo hecho de serlo...

Luciana: Muchas gracias! Me alegro mucho de que te haya gustado, beso! :)

Jane: Muchas gracias! Vos decís que me extrañaba? La bola de cristal ya la tengo en casa, a ver si funca....

Figo: Nunca son buenas esas reuniones. Deberían abolirlas. Ahora, las ex compañeras traen gratas sorpresas, a veces!

Paula: Lo empezaste a leer en el momento justo! Me pregunto qué tema escucharás con el post de hoy...

Blue: Gracias! Y bienvenida. Una alegría tenerte por acá :)

Dire: Es muy posible, jaaaaaaaaaa

Lin: “El weapon of Choice de los pelotudos importantes”! Un Twitter por ahí, por favor...

Vera: Muchas gracias!! Totalmente inmerecido, pero me alegro mucho de que te haya gustado! :)

LGS: No conozco a Jim West!!!! Quién era??

Carla: Absolutamente. En breve, damos rienda suelta (aún más) a nuestra esquizofrenia!!

Cris: Muy, pero muy cierto lo que decís!

Anónimo dijo...

diablos que le paso a gis?

QUiero sabeer!